El final: Nuestro trayecto por Computación

Llegamos al final de la cursada de este año tan particular. El año pasado no nos podríamos haber imaginado que sería el último año cursando presencialmente, quien diría que nuestro último año aprenderiamos a través de una pantalla. Pero rescatando lo bueno de este estresante y dificultoso año, quiero decirles que fue sin dudas un año de grandes aprendizajes. 

En esta última entrada de blog voy a contarles el corridos que dimos con mis compañeros en la cursada de Computación, materia clave en este 2020. Si bien todos los contenidos tienen un sentido y un “para qué”,  este año fue evidente la necesidad de aprender sobre las tecnologías. 

Empezamos el año estudiando el conectivismo, una teoría de aprendizaje que hasta ese momento nunca había escuchado y cuando la estudié no entendía porque no la había visto antes, si estamos siendo parte de esta. Los invito a leer la publicación “CONECTI... ¿QUÉ? CONECTIVISMO” de Parola Ornella que explica claramente de que trata esta teoría.

Seguimos incorporando herramientas en casa entrada de blog, el mismo blog fue una tarea, un nuevo aprendizaje, ya al principio no fue nada fácil saber utilizarlo, embeber vídeos o escribir las licencias en las imágenes. Gracias a la paciencia, y a cada vídeo o tutorial que nos dio la profesora Alejandra Gracía Redin, pudimos llegar a cumplir con las expectativas de la cursada.

Para la segunda entrada del blog aprendimos a utilizar un mural colaborativo, una excelente herramienta para el aprendizaje en red. ¿Qué es el aprendizaje en red? Sin dudas mi compañero Pogonza Diego lo explica excelente a través de una foto “Una noción sobre Red de Aprendizaje”.

Seguimos transitando el año, aprendiendo sobre distintas herramientas digitales para enseñar/aprender Matemática, si bien no podíamos testear cada uno la gran oferta de herramientas que hay, cada compañero eligió una para luego poder compartirla con el resto, y cuando alguno quiera saber más sobre algunas de ellas, pueda entrar a la publicación y conocerla. Destacó las publicaciones de mis compañeras Simón Paula en "Desmos: aprendizaje, desafío y diversión en el mismo lugar." analizando DESMOS y de Arriola Jennifer en "MathType de Wiris: rápida, fácil y eficiente" analizando MathType ya que además de que las herramientas que eligieron son bastante populares en Matemática, las dos hicieron un análisis super completo de ellas. 

La cuarta entrada del blog, en el marco de Flipped Classroom, realmente fue un gran desafío. No se si todos lo vivieron de la misma manera pero particularmente crear un video tutorial fue uno de los retos más grandes y creo que no fui la única que lo grabó varias veces. Les dejo la publicación “¿Clase al revés?. Flexibilidad, versatilidad e imaginación para tus clases.” que hizo Pérez Silvia en donde pueden ver el video tutorial de DESMOS, y en la cual también nos cuenta sobre el Aprendizaje invertido.

Seguido del aprendizaje invertido, transitamos una actividad integradora donde creamos una secuencia didáctica en base al tema con el que realizamos el video tutorial, y luego, entramos al mundo del aprendizaje basado en proyectos. Se nos propuso realizar una introducción sobre los ABP y analizar un proyecto de alumnos de cátedras pasadas. Mi compañera Castrellón Nataly, en su publicación “Aprendiendo en conjunto”, además de escribir una clara y concisa introducción sobre los APB, analizó “Biodigestor”, uno de los proyectos que más me gustaron. 

Finalizamos el año creando grupalmente nuestro propios proyectos. Junto con mis compañeras Castrellón Nataly, Ibarra Flor y Nolasco Sophia, creamos un proyecto basado en la construcción de juegos basados en la noción de fractal. Sophia cuenta más sobre este gran parque en su publicación “Fractal Park”. 

Antes de ver los APB pensaba lo difícil que debía ser crear proyectos a partir de temas que se ven tan estructurados en la escuela, pero al ver el trabajo de mis compañeros, me di cuenta que no es así, incluso del mismo tema se pueden crear un montón de proyectos. Por ejemplo, además de nosotras, Jaime Antonella, Alvarez Zerbo Camila, Silva Bruno y Parola Ornella lograron producir un APB que trabaja la noción de fractal, completamente diferente al de nosotras y es sorprendente. No dejen de verlo en la publicación “La Noche de los Fractales” de Antonella. 

Otro proyecto que llamó mi atención es el de “Desafío Simpson” de las compañeras Lopez Carolina, Arriola Jennifer, Cejas Rocío y Leguizamón Roxana.


Fue muy nutritivo recorrer los blog de mis compañeros, ver como hablando del mismo tema, se nota la impronta de cada uno en sus blog. Sin dudas fue una excelente tarea de cierre de cursada. Estoy contenta con todos los conocimientos que incorpore este año, me hubiera gustado dedicarle más tiempo, pero terminó sabiendo que aproveché muchísimo la materia.

Ahora sí, con muchísimas emociones juntas, terminó este blog con un gran GRACIAS a la profesora Ale Redin y a los ayudantes de cátedra Ferrero Macarena y Gil Oscar que siempre estaban para contestarnos alguna duda a último momento. 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Construyendo FRACTAL PARK

The flipped Classroom: un nuevo modelo pedagógico

ABP: aprender activamente!