La era digital acompañada de una nueva teoria: Conectivismo

El conectivismo es esta teoría de aprendizaje que es nueva para mi, si bien es obvio que vivimos en la era de la tecnología, como es muy obvio que hoy en días tenemos más posibilidades de aprender al tener siempre del otro lado de la computadora un amigo, un familiar o tu mismo profesor a quién preguntarle acerca de cualquier cosa que quisiéramos aprender, no había pensado que esto cambiara mi opinión de que para mi, el constructivismo es la teoría que más se acerca a cómo quiero ejercer en la docencia. 


Hoy en día la educación formal y lineal no es la única forma de aprendizaje  Aunque quisiéramos, no podríamos experimentar todo y solo aprender en orden jerárquico. En esta nueva era, me gusta decir que todos aprendemos de todos, todo el tiempo. Primero porque como dice Siemens (2004) traducido por Diego E. Leal Fonseca (2007) “Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar.  Ahora derivamos nuestra competencia de la formación de conexiones.” y segundo porque ya no solo aprendemos que los profesores o adultos, sino que constantemente aprendemos algo nuevo de nuestros compañeros, estudiantes más chicos que nosotros, colegas, amigos, etc. El aprendizaje informal forma parte de nuestra rutina diaria, y es un aspecto que las teorías como  conductismo, el cognitivismo y el constructivismo no tenían en cuenta.


Otra de las frases que me gusto de Siemens fue “La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. “. Aunque antes no lo habia pensado, lo leí y dije “esto es así”. Los que alguna vez cursamos alguna materia, seguramente recordemos que a veces tenemos a un profesor o profesora que está para nosotros enseñándonos de la mejor manera un contenido y a veces hay conocimiento que tenemos que saber y lo tenemos que estudiar por nuestra cuenta, nos conectamos a internet y escogemos que aprender, de que pagina, si con videos, nosotros mismos nos organismos. Este acto de escoger como dice Siemens (2004) “es visto a través del lente de una realidad cambiante”. Hoy creemos entender algo y mañana podríamos cambiar de opinión, ya que todo los días hay más y más conocimiento que antes no se sabía. Como Luis Gutiérrez Campos (2012) dice “en nuestros días, el conocimiento está creciendo  a un ritmo dramáticamente superior. Algunas tendencias en el aprendizaje desde la perspectiva del Conectivismo describen que quienes aprenden hoy transitan a través de diferentes campos laborales y de especialización durante su vida y,  en consecuencia, el aprendizaje ocurre de diferentes formas y escenarios.” 


A lo largo del texto Siemens (2004) nombra la palabra “habilidad” varias veces y en el final termina cerrando diciendo “ El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.”  Devuelta vuelvo a coincidir con Siemens. En las escuelas se suele hablar mucho de la inteligencia o la no inteligencia de algunos, aparte que me contaba definir inteligencia siempre preferí hablar de habilidad. Por ejemplo, habilidad de saber que es lo más importante para escribir en apuntes era una habilidad clave para aprobar cualquier materia. Como añade Liana Carolina Ovalles Pabon (2014) “La habilidad para discernir entre la información importante y la trivial es vital, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información altera las decisiones tomadas con base en información pasada.” Creo que la palabra “habilidad” debería estar en cualquier teoría que surja, la habilidad tanto que reconocer lo relevante como lo que no lo es, como la habilidad de sintetizar, reconocer y ajustarse a los cambios que se produjeron y lo que volverán haber la habilidad hacer conexiones entre ideas, etc.


Aunque es nuevo el conectivismo para mi, siento que lo conozco muy bien. Podría ser porque somos parte de esta nueva teoría, una teoría que todavía no está aprobada como teoría de aprendizaje porque es muy reciente pero que sin dudas lo va a estar.

Les dejo para que vean el videos es el que se explica muy bien las características del conectivismo



Licencia de atribución de Creative Commons

Comentarios

Entradas populares de este blog

Construyendo FRACTAL PARK

The flipped Classroom: un nuevo modelo pedagógico

ABP: aprender activamente!