The flipped Classroom: un nuevo modelo pedagógico


The flipped Classroom o clase invertida es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje que habitualmente suceden dentro del aula, fuera de ella, para aprovechar mejor el tiempo de clase en aspectos en que es necesaria la ayuda y experiencia del docente. Es decir, es dejar de hacer cosas que los estudiantes podrían aprender de otra manera para que el papel del profesor sea más relevante y lograr que los alumnos gestionen su aprendizaje interactuando con material previamente elegido por sus docentes.

Imagen extraída de Wikimedia common. Autor: DuEnLiJu / CC0 


A diferencia del modelo tradicional de enseñanza basado en la transmisión de información del docente al alumno, el modelo de clase invertida usa las TIc para proporcionar una experiencia de aprendizaje autónomo, utilizando recursos multimediales, como por ejemplo el video, generado o localizado por el docente.



Una vez que los estudiantes ya hayan tomado contacto con los conocimientos, a través de los recursos audiovisuales, habrá una actividad para generar cierta interactividad de los alumnos con los contenidos, para así también el docente de cuenta del trabajo hecho por sus alumnos y conocerá sus dificultades, para luego poder aprovechar el tiempo de clase. Los estudiantes tendrán un rol activo mientras que el profesor sirve de apoyo para consolidar el aprendizaje.

Por otra parte, el modelo de clase invertida, favorece otros tipos de metodologías, como el aprendizaje por proyectos o el aprendizaje colaborativo.

Los cuatro elementos claves para el aprendizaje invertido de acuerdo a Flipped Classroom Network, extraido de The flipped Classroom, son:


  • Entorno flexible. Se incluyen conceptos tales como “espacios”, “marcos”, “seguimiento individualizado” o “diversidad de medios”. Todo ello con la finalidad de que los estudiantes accedan al modelo de clase invertida lo más claro y natural posible.
  • Cultura del aprendizaje. En este segundo campo, se le debe ofrecer a los alumnos oportunidades para que valoren los contenidos aportados y, lo que es más importante, hacerles protagonistas en su proceso de aprendizaje sin que el profesor sea el “epicentro de contenidos”. Se menciona algo también muy importante y que respalda a la normativa en cuestión de alumnos con necesidades educativas especiales: el modelo “flipped” debe ser gradualmente escalonado en niveles para que todos puedan sentir que aprenden, a la vez que refuerzan el valor del reto y el de la superación personal, por ende, académica.
  • Contenidos objetivos y directos. Los contenidos más importantes son los que se incluirán en el vídeo editado por el profesor, asegurándose que los alumnos pueden acceder a él. Del mismo modo, se puede priorizar qué contenidos serán visualizados atendiendo a la diversidad de nuestro alumnado.
  • El profesor como guía. Una vez los alumnos han visualizado los contenidos es momento de reforzarlos en clase. El profesor les guía en el aula actuando como un “content coordinator” a tiempo real, solucionando sus dudas mientras aprenden, algo que no es posible si hiciesen la tarea en casa. A continuación, puede supervisar el trabajo de los alumnos evaluando el modo en el que se lleva a cabo y orientando a quienes opten por trabajar con otros retos dentro de la dinámica propuesta (reflexión, comparación, síntesis…). Finalmente, el profesor traslada a sus alumnos preguntas cortas, pero directas sobre el tema en el que se haya trabajado con el fin de asimilar y evaluar el proceso de aprendizaje
Para trabajar en clases invertidas, es importante aprender y enseñar con herramientas digitales, por eso testee una llamada Wolfram Alpha, la cual hice un entrada del blog.
Les dejo a continuación un vídeo tutorial de como utilizar WolframAlpha para resolver funciones cuadráticas.Si bien no es una herramienta para aprender matemática es como una calculadora inteligente la cual podemos aprovechar, no para explicar un tema, sino para después de ver este



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